Shonen, shōnen o Shounen

Los anime y manga shōnen típicamente se caracterizan por ser series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. El compañerismo entre adolescentes o adultos de un equipo de combate, también suele subrayarse en un shōnen. También suele haber personajes atractivos femeninos (como en el bishōjo o fanservice), cabe destacar que no es siempre así. El arte de estilo de shōnen en general es menos florido que el de shōjo, aunque esto varía mucho entre los mangakas. Shōnen no es un género específico de manga, sino el término demográfico que se usa para referirse al manga y anime dirigido especialmente a hombres jóvenes. Más allá del shōnen, está el término usado para los hombres adultos, el seinen.

Ver lista de mangas < Shonen >


Seinen

es una categoría o genero de manga enfocada a hombres jóvenes adultos. Como tal, este tipo de anime tiende a ser mucho más sofisticado que el shōnen. Algunos temas frecuentes son la violencia y la política. Suele confundirse con el shōnen, aunque el seinen posee una variedad más amplia en cuanto a estilos artísticos, con tramas más adultas que van desde lo vanguardista hasta lo pornográfico, sin llegar a escenas explícitas. También hay un mayor énfasis en el argumento y como consecuencia menos importancia a la acción directa. Los personajes y sus interacciones son a menudo más desarrolladas que en el shōnen.

Ver lista de mangas < Seinen >


Shojo

Es la categoría del manga y anime dirigida especialmente al público femenino adolescente, pero que también puede interesar a los chicos. El nombre proviene de la romanización del japonés 少女 (shōjo), literalmente “niña joven”. Abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico hasta la ciencia ficción, y habitualmente hace énfasis en las relaciones humanas y sentimentales. Estrictamente hablando, el shōjo no se adscribe a ningún estilo o género particular y es más un indicador del público al que va destinado.

Ver lista de mangas < Shojo >


Josei

También conocido como Redīsu komikkusu (lit. «cómics para mujeres») o Redikomi, es un subgénero del manga y anime dirigido especialmente para mujeres jóvenes. El equivalente masculino de este género es el seinen. En japonés, la palabra josei significa solamente "femenino" y no presenta ninguna connotación sexual. Las historias suelen tratar las experiencias diarias de las mujeres que viven en Japón. Aunque algunas cubren temas de mujeres de instituto, la mayoría cubren las vidas de mujeres adultas. Este estilo tiende a ser una versión más restringida y realista del shōjo, manteniendo los rasgos gráciles de los personajes, pero deshaciéndose de los ojos grandes y vidriosos que abundan en este último género. Sin embargo, pueden encontrarse excepciones al estilo aquí descrito. Además, al contrario que el shōjo, el josei puede mostrar un romance realista (en oposición al conocido romance idealizado del shōjo).

Ver lista de mangas < Josei >